Antes esta fase de desescalada, que pronto nos permitirá, en menor y mayor medida, a todos volver a trabajar y reabrir los negocios. Tenemos que ser inflexibles en cuanto extremar al máximo las medidas de seguridad e higiene de nuestro sitio laboral.
COVID-19 en el ámbito laboral
Según la cuestiones generales recogidas en el documento de PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 publicado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España a fecha del 30 de abril, dice lo siguiente:
“Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Para ello se facilitarán los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan asearse adecuadamente siguiendo estas recomendaciones. En particular, se destacan las siguientes medidas:
• La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
• Etiqueta respiratoria:
o Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
o Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
o Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
• Mantener distanciamiento social de 2 metros.
Cualquier medida de protección debe garantizar que proteja adecuadamente al personal trabajador de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la adopción de medidas organizativas, medidas técnicas y, en último lugar, medidas de protección individual. Todas las medidas anteriores se podrán adoptar simultáneamente si las condiciones de trabajo así lo requieren.
Además de la higiene personal, se pondrán los medios necesarios para garantizar la higiene de los lugares de trabajo, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual. Las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo, son importantes medidas preventivas. Es crucial asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios, tratando de que se realice limpieza diaria de todas las superficies, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones etc.”
Actualmente aún no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio del COVID-19. La mejor manera de prevenir la infección, es, tal y como hemos estado haciendo hasta ahora, evitar totalmente la exposición al virus. Pero en fase de desescalada, deberemos correr ese riesgo extremando las precauciones de contagio al máximo, sobretodo en empresas dónde el teletrabajo no es viable.
Prevención de la propagación del COVID-19 en el trabajo
Por lo tanto, los empleadores deben facilitar a los trabajadores pañuelos de papel y cubos de basura forrados con una bolsa de plástico para que puedan ser vaciados sin entrar en contacto con el contenido.
Recordar a los trabajadores para que se laven frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o se limpien las manos usando un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos 60-95% de alcohol.
Proporcionar agua y jabón y desinfectantes para manos a base de alcohol en varios lugares y en áreas comunes para fomentar la higiene de las manos.
Cualquier trabajador que desarrolle síntomas parecidos a los de la gripe (es decir, tos, dificultar respiratoria, fiebre) debe irse a casa y ponerse en contacto con el servicio de salud pública.
Limpiar de forma diaria todas las superficies que se tocan con frecuencia en el lugar de trabajo, como las mesas, los mostradores y los pomos de las puertas. También es una buena idea usar toallitas desechables para que los trabajadores puedan limpiar las superficies de uso común con más frecuencia.
En Eurosanic hemos querido colaborar con la causa ofreciendo nuestros productos y equipamientos de prevención del Covid-19 a un precio más reducido, para que todos los negocios puedan acceder a su compra y realicen un uso responsable de ellos en su lugar de trabajo.
Responsable del Área Comercial En Eurosanic, llevando a cabo todas las actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras, almacenamiento y comercialización de nuestros productos. Eurosanic es fabricante, importador y distribuidor de productos para el equipamiento institucional y colectividades, la higiene y la limpieza a nivel industrial y doméstica, contando con mas de 35 años de experiencia en el sector.