Consejos para aparcar tu patinete de manera segura

En el afán de mejorar la movilidad personal, no entorpecer el tránsito de otros vehículos ni el de los transeúntes, poder aparcar tu patinete de manera segura es una necesidad en estos tiempos. Y es que con buenas prácticas, los patinetes eléctricos no estorban a nadie y pueden permitir que los peatones y el resto del tráfico pasen de manera segura y sin problemas.

En muchas ciudades, sin embargo, no se aplican buenos hábitos para aparcar estos vehículos de movilidad personal (VPM) de manera adecuada. El propósito de este artículo, por tanto, es enseñarte cómo estacionarlos en aras de ayudar a mantener las calles libres de obstáculos y las aceras accesibles.

Índice de contenidos

Cómo aparcar correctamente los patinetes eléctricos

Es posible que veas una gran cantidad de patinetes esparcidos en las aceras fuera de un edificio o de un local comercial. He aquí donde debemos preguntamos ¿qué haremos sin las personas comienzan a quejarse?

Muchas Comunidades Autónomas, y las propias empresas de patinetes siguen lidiando con los requisitos de estacionamiento. Se está sugiriendo, de hecho, que las propias compañías dedicadas a la fabricación de estos VMP construyan una tecnología de geo-cerca que les permita a los conductores saber cuándo se han estacionado en un área autorizada por la ley.

Mientras tanto, merece la pena considerar algunos consejos para aparcar tu patinete de manera segura:

  • Busca alguna zona de aparcamiento. Coloca tu patinete eléctrico paralelo y cerca de una pared, en un soporte diseñado para estos vehículos o dentro de una zona de aparcamiento designada. En caso de duda, un buen consejo es aparcarlos en áreas que no supongan un estorbo para nadie.
  • No bloquees el pavimento. Deja siempre al menos dos metros libres y asegúrate de no obstruir el paso de los peatones. Los patinetes mal aparcados pueden generar accidentes e incomodidades en quienes circulan por la ciudad.
  •  Mantén los puntos de acceso libres. Es lo mismo para cualquier vehículo. Debemos asegurarnos de no bloquear la entrada o salida a garajes, paradas de autobús, tiendas, estaciones de metro, etc.
  • No bloquees el tráfico. Pregúntate si tu elección de estacionamiento funcionará para todos los demás. No aparques en el camino de otros vehículos y mantén libres las calles, carriles para bicicletas y pasos de peatones.
  • Usa el pie de apoyo. Para aparcar tu patinete de manera segura asegúrate de que permanezca en posición vertical utilizando el pie de apoyo. Un scooter caído puede representar un verdadero peligro para las personas con discapacidad visual y para las personas con movilidad limitada.
  • Aprende las zonas en la aplicación. Las zonas de aparcamiento en la aplicación varían entre ciudades. Estudia estas áreas antes de dar un paseo y planifica donde vas a aparcar tu patinete.
  • Repasa las normas de tu ciudad. ¿Cómo ha respondido tu ciudad a la afluencia de patinetes eléctricos? La investigación muestra que las regulaciones en las diferentes ciudades han demostrado ser exitosas para resolver los problemas de aparcamiento de VMP.

¿Qué esperar de los patinetes eléctricos en el futuro?

Los patinetes eléctricos han estado en las calles de las ciudades durante un período de tiempo relativamente corto, lo que significa que todavía se están resolviendo los problemas. Las empresas están contemplando la tecnología de geo-cercas, incentivos para el aparcamiento adecuado y más campañas de educación sobre cómo conducir de manera segura.

A pesar de los problemas que podríamos enfrentar con los patinetes, ya sean aceras congestionadas o la posibilidad de accidentes, su prevalencia indica que están aquí para quedarse. Y, de hecho, sus beneficios no deben ignorarse.

Mientras las ciudades y las compañías de patinetes continúan buscando la mejor manera de trabajar juntos, deja saber que tu preocupación es la seguridad de los demás, aplicando buenas prácticas al momento de querer aparcar tu patinete de manera segura.

Consejos para aparcar tu patinete de manera segura

Conclusiones

Los patinetes eléctricos no deben aparcarse en lugares que bloqueen las aceras peatonales, entradas de vehículos o entradas de edificios. Ni tampoco deben estacionarse en los cruces peatonales o paradas de autobús.

Cada Comunidad Autónoma, sin embargo, tiene su propio conjunto de desafíos y oportunidades de transporte, por lo que establecen ciertas regulaciones de acuerdo a sus necesidades, incluso, algunas han instalado rejillas de estacionamiento en algunas zonas para crear espacios de parking de patinetes seguros.

Es un hecho, a través de la movilidad personal se busca recuperar las áreas ocupadas por el tráfico pesado y crear espacio para que todos puedan llegar a donde necesiten, usando patinete eléctrico (o bicicletas), en solo 15 minutos. Pero esta visión puede convertirse en realidad solo cuando todos trabajemos hacia el mismo objetivo.

Recordemos que solo se necesita una manzana podrida para estropear el lote. Te invitamos, por tanto, que siempre estaciones correctamente tu patinete eléctrico y ayudes a mantener las aceras como un espacio accesible para todos. ¿Cómo? Poniendo en práctica los consejos descritos en este post sobre cómo aparcar tu patinete de manera segura.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?