Técnicas de limpieza industrial

Toda fabrica necesita cumplir con unas condiciones de higiene necesarias en sus espacios. Debemos mantener el entorno de trabajo limpio y ordenado, para ello existen distintas técnicas de limpieza industrial que facilitan el cumplimiento del proceso de productividad en las empresas, evitan los accidentes o agentes perjudiciales.

Para llevar a cabo una higienización adecuada debemos tener conocimiento sobre las técnicas de limpieza industrial con las que trabajan los profesionales.

Limpieza, Industrial, Fábrica

Índice de contenidos

¿ Qué es la limpieza industrial ?

La limpieza industrial es el conjunto de técnicas y acciones que se realizan en cualquier fábrica o nave, y que tienen el objetivo de controlar las condiciones ambientales que influyen en la producción industrial y a la salubridad en el ambiente laboral.

Posiblemente la limpieza industrial, es el servicio de limpieza más complejo ya que su ejecución debe ser minuciosa, siguiendo un protocolo de actuación previo que cambia según el espacio a tratar.

Llevar a cabo una correcta limpieza, proporciona a las empresas un valor añadido dado que las industrias consiguen que las máquinas duren más tiempo gracias a su cuidado y, asimismo los empleados valoran positivamente el trabajar en un ambiente saludable. Consecuentemente, la imagen pública de la empresa mejora porque cumple con todos los requisitos higiénicos.

En cuanto a los protocolos de limpieza industrial, su objetivo es reducir los tiempos de desinfección y limpieza para poder incrementar la productividad.

Limpieza, Higiene

Elementos necesarios para llevar a cabo una higienización adecuada

Para poner en práctica las técnicas de limpieza industrial no solo basta con conocer el procedimiento de cada una de ellas, sino que la empresa requiere de una serie de elementos básicos para llevar a cabo una higienización adecuada.

  1. Profesionales capacitados
  2. Equipamiento de limpieza

Técnicas de limpieza industrial más habituales

Limpieza manual

Se trata de una limpieza que podemos llevar a cabo en cualquier instalación. Se realiza con cepillos, fregonas, estropajos y trapos. Esta técnica suele aplicarse en la limpieza de baños, pequeños trozos de suelo o en la limpieza de oficinas.

También se emplea para limpiar maquinaria muy grande y pesada que no es posible desmontar para higienizar por piezas.

Limpiar con agua a presión

Es un método que consiste en proyectar un potente chorro de agua contra la zona o piezas que ser quieren limpiar. A pesar de ser una técnica bastante efectiva a la hora de desinfectar, tiene varias desventajas frente a la limpieza industrial en seco con vapor:

  • Necesita un desagüe para poder evacuar el agua
  • Disposición de productos químicos para los procesos posteriores de clarado y secado
  • Resulta ser un método menos ecológico, puesto que implica usar una gran cantidad de agua.

Limpieza industrial en seco vapor

Esta técnica consiste en aplicar un vapor que solo contiene un 5% de agua sobre la zona que necesita una higienización. Desinfecta y limpia en profundidad y de forma ecológica.

Debe ser ejecutado por profesionales ya que el vapor en seco alcanza elevadas temperaturas. Además, es imprescindible que lleven puestos los equipos de protección individual necesarios, como gafas y guantes.

Hay que tener en cuenta que esta clase de limpieza no es adecuada en zonas sensibles al calor.

Limpieza con espuma

Hay espumas muy potentes capaces de llegar a todos los huecos de una pieza o máquina. Primero, se aplica sobre el objeto que se quiere limpiar. Se deja actuar unos 20 minutos y a continuación se aclara la superficie.

Tenemos el mismo inconveniente que ocurría con la limpieza con agua presión, ya que necesitamos un desagüe.

Limpieza con ultrasonidos

La utilización de esta técnica es cada vez más frecuente para desengrasar e higienizar las maquinarias en las distintas áreas de producción.

Es un método por inversión en dos cubas, donde se ejecuta un procedimiento de cavilación o micro explosión de los productos líquidos introducidos.

Destaca por ser bastante eficaz y versátil ya que puede realizarse sobre diferentes materiales como el acero inoxidable, aluminio, latón, madera y plástico.

Conclusiones

Agua presión, limpieza

Vemos que la limpieza industrial no es una tarea sencilla y que requiere de equipos complejos de higienización, por eso, desde Eurosanic ponemos a vuestra disposición todo tipo de equipamiento de higiene industrial.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?