Las barras asistenciales son unos dispositivos de seguridad muy beneficiosas para las personas mayores, ya que les proporcionan soporte para moverse sin caerse ni resbalarse. También es útil para personas con movilidad reducida, ya que les ayudará a maniobrar alrededor del baño con el apoyo adecuado. Maniobrar alrededor del baño sin el apoyo adecuado puede resultar peligroso.
Un cuidador también puede utilizar la barra de soporte como ayuda al transferir un paciente de un lugar a otro.
Además, serán útiles para las personas que carecen de la suficiente fuerza para moverse.
Índice de contenidos
Instalación de Barras Asistenciales
Por regla general, las barras asistenciales se instalan en lugares que son utilizados por personas con distintas capacidades. Asimismo, se instalan en algunos hogares de ancianos y hospitales para garantizar la seguridad de los pacientes.
Las barras de agarre se fijan en las paredes para que sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la persona, y en las paredes de los baños, para favorecer en el uso de la bañera y el inodoro.
Las barras instaladas junto al inodoro favorecen a que las personas que utilizan una silla de ruedas puedan sentarse en el inodoro y luego puedan pasar de nuevo a la silla. También sirven de ayuda a las personas que tienen dificultades para sentarse, o bien necesitan ayuda para salir de una posición sentada.
En la ducha o en la bañera, las barras de soporte ayudan a mantener el equilibrio en pie, o ayudan a la transferencia hacia dentro y fuera evitando las caídas.
Las barras asistenciales se pueden utilizar en el dormitorio para ayudar a bajar de la cama o levantarse de la silla. Es una buena ayuda a los cuidadores para cuando tienen que asistir a las personas discapacitadas.
-
Barra de Apoyo de Pie Abatible224,99€
Beneficios y características de las Barras Asistenciales
Son numerosas las características que distinguen las barras asistenciales de las barras comunes que se usan en los baños y otros lugares.
- Están diseñadas para soportar cargas elevadas e impactos repentinos. Se suelen instalar en las paredes del baño u otros lugares alrededor de la casa de acuerdo con las necesidades y comodidades de cada uno. Es vital que sea de fácil agarre.
- Favorecen a evitar o mitigar las caídas dentro del cuarto de baño.
- Están hechas de varios tipos de materiales. Para zonas húmedas como los cuartos de baño, el material debe ser impermeable. A menudo incluyen una superficie cepillada para que sea fácil de agarrar.
Deberán estar instaladas a una altura cómoda para que puedan ser utilizadas por personas en silla de ruedas y andadores, y así hacer uso del baño de forma independiente.
- Ayudan a mantener el equilibrio al estar de pie o durante las transferencias.
- Brindan soporte y seguridad a las personas mayores o para aquellos que tienden a caerse o resbalar sin equilibrio.
El uso de las barras puede reducir las posibilidades de caídas accidentales.
- Incrementan la autonomía en personas con movilidad reducida.
Conclusiones
Una vez explicados que son las barras asistenciales y sus múltiples beneficios, no cabe duda de que estos dispositivos representan una solución perfecta para favorecer a la seguridad, al equilibrio y al confort de las personas mayores o de reducida movilidad.
Ahora que ya cuentas con unos conocimientos básicos sobre las barras asistenciales, a continuación, te damos una serie de puntos clave que debes tener en cuenta y valorar a la hora de su adquisición.
- Qué necesidades quieres cubrir con las barras de apoyo
- Qué peso deberá soportar la barra asistencial
- Determinar la superficie donde instalare la barra de sujeción
- Qué dimensión deberá tener, dependiendo del sitio donde se vaya a instalar
Responsable del Área Comercial En Eurosanic, llevando a cabo todas las actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras, almacenamiento y comercialización de nuestros productos. Eurosanic es fabricante, importador y distribuidor de productos para el equipamiento institucional y colectividades, la higiene y la limpieza a nivel industrial y doméstica, contando con mas de 35 años de experiencia en el sector.
Quisiera saber si es normal que una vez bajada la barra se mueva. Porque se la puse a mi madre y le da miedo usarla. Se mueve un poquito, entonces quiero saber si es normal. Gracias
Buenos días Manuela,
Nos podría facilitar por correo electrónico a info@eurosanic.com un video donde se pueda ver este ligero movimiento y así indicarles como proceder??