Servicios de grandes superficies adaptados para minusválidos

Los servicios de grandes superficies adaptados para minusválidos requieren, sin lugar a duda, de una serie de modificaciones o consideraciones respecto al aseo convencional para que las personas con cierta merma de sus capacidades puedan hacer uso de ellos de una manera cómoda y segura.

Índice de contenidos

Accesibilidad, seguridad y confort en los servicios de grandes superficies adaptados para minusválidos

En el aspecto de la accesibilidad, el primero y más evidente es el espacio, grande, con separación entre los elementos y sin barreras arquitectónicas.

Sin embargo, no todo queda aquí ni mucho menos. Y aunque la minusvalía puede ser muy diferente, por lo general, se considera siempre al usuario en silla de ruedas, sin movilidad en pies y piernas.

Asideros

Por ello, un indispensable tanto en accesibilidad como en seguridad es la barra de asistencia, que permite al usuario manejar su peso para colocarse adecuadamente sobre el WC. La más segura es la que va de pared a suelo con tres puntos de anclaje puesto que no permite que se mueva, sin embargo, existen otros modelos adecuados para unas u otras circunstancias como, por ejemplo, espacios algo más reducidos en las que podemos ver el asidero de 3 puntos a pared.

Dispensadores de toallas de papel

Aunque, como decimos, el primer usuario en que se piensa para estos aseos es el que va en silla de ruedas, son otros muchos, con necesidades diferentes, los que hacen uso de estos espacios. Por ello, otro punto a considerar también es la facilidad para acceder al papel. En este caso, la mejor alternativa pasa por instalar dispensadores de servilletas de papel, que permiten que cojamos estas con una sola mano y de manera muy sencilla, con un simple y suave tirón, en lugar de optar por el portarollos o como una doble opción.

Papeleras

Elige siempre aquellas que no sean de pedal, como las basculantes o las compreseras; son menos higiénicas pero más fáciles de utilizar para personas con minusvalía.

Secamanos

Buscando ofrecer la máxima sencillez y accesibilidad a todos los servicios de aseo, aconsejamos, por supuesto, instalar secamanos automáticos, que no precisen de accionamiento por botón sino que lo hagan mediante sensor, colocados, por supuesto a una altura algo inferior, de manera que todas las personas, altas, bajas, de pie o sentadas, puedan utilizarlos.

Espejos

Los espejos que se deben instalar serán aquellos que incluyan el máximo de movilidad en su construcción, de manera que el usuario pueda bajar y subir según la altura, acercárselos más si tiene problemas de visión, etc.

Dispensadores de jabón, ambientales, secadores

El resto de elementos que se decidan incorporar en servicios de grandes superficies adaptados para minusválidos se colocarán, al igual que los secamanos, a una altura conveniente a la que todos puedan acceder.

Portamaletas y anclas

Por último, resulta muy importante que el usuario disponga de recursos para dejar sus cosas. La solución más utilizada suele ser el ancla pequeña, si bien, en caso de contar con espacio, aconsejamos incluir un portabultos, donde es mucho más sencillo dejar las cosas y también cogerlas.

Antes de acabar, queremos indicar que la inclusión de estos elementos de mejora en los servicios de grandes superficies adaptados para minusválidos también pueden ser usados por otras personas con merma en su movilidad o motilidad como, por ejemplo, las personas mayores. Si necesitas más información contacta con nosotros.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?