Tras la crisis pandémica hubo dos productos de limpieza que se popularizaron muchísimo. Nos referimos a los sanitizantes y los desinfectantes. No nos sorprendería, sin embargo, que desconozcáis la diferencia entre ambos artículos. Es precisamente este aspecto el que queremos abordar de la mano de los especialistas de EuroSanic. Dado que conocer sus efectos y funciones podría ayudaros a obtener mejores resultados al momento querer limpiar vuestro hogar o vuestra empresa.
El hecho es que resulta muy común que en el ámbito de la limpieza estos dos productos se suelan confundir, especialmente porque mucha gente emplea estos términos como sinónimos. Pero, la diferencia entre sanitizantes y desinfectantes son notables para quienes tienen conocimiento sobre cuándo deben usarse estos artículos. Y es que sus efectos, incluso, los propósitos para los que se utilizan, son diferentes.
A continuación, precisaremos la diferencia entre sanitizantes y desinfectantes, por lo que definiremos cada uno de estos productos de forma aislada y hablaremos acerca de sus funciones, usos, etc.
Índice de contenidos
Concepto de desinfectar
Desinfectar es una operación indispensable en los entornos que frecuentamos, como nuestro hogar y nuestro lugar de trabajo. Sobre todo porque pretende disminuir la presencia de gérmenes y bacterias en estos espacios, de una manera que resulte segura para las personas y mascotas también.
Un desinfectante, por tanto, es un producto compuesto de químicos que tienen la capacidad de eliminar bacterias y gérmenes a la mayor medida posible. En general, este tipo de artículo suele indicar en su etiqueta los microorganismos que son capaces de contrarrestar o acabar tras su aplicación en un entorno en particular.
Conviene destacar que estos microorganismos, mayormente, son bacterias o agentes patógenos que causan enfermedades, sin embargo, un desinfectante que tenga la función de acabar con hongos y virus puede variar de un artículo de limpieza a otro.
Sanitizar: ¿Qué significa?
Ahora si hablamos del término sanitizar, podemos decir que no suele ser muy empleando en nuestro país (o al menos no solía serlo antes de la pandemia), porque su procedencia es anglosajona. Lo más curioso es que su traducción en español también significa “desinfectar”, sin embargo, en el castellano la palabra sanitización tiene un significado distinto.
En nuestra lengua, sanitizar vendría siendo sinónimo de “higienizar”, por lo que esta acción tiene como propósito eliminar los gérmenes en superficies y objetos durante un tiempo determinado.
Un ejemplo de un producto sanitizante muy usado a escala mundial es el cloro, aunque también existen las combinaciones que contienen lejía. El caso es que estos artículos de limpieza, tienen el papel de higienizar a la vez que reducen la presencia microbiológica de una superficie o un objeto. De modo que no se encargan de eliminar totalmente con los agentes patógenos.
Diferencia entre sanitizantes y desinfectantes: ¿Cuándo usarlos?
Ciertamente, estos dos productos resultan muy útiles para eliminar y reducir la presencia de bacterias y gérmenes. La pregunta del millón es ¿entonces cuál es la diferencia entre sanitizantes y desinfectantes? La respuesta reside en el uso que deseemos darle a cada uno de estos productos.
En otras palabras, la aplicación de estos artículos de limpieza dependerá del contexto. He aquí algunos ejemplos:
- Para los espacios o lugares orientados a la preparación de alimentos, los sanitizantes suelen ser la opción idónea, porque su nivel de corrosividad es menor y su porcentaje de efectividad, según varios estudios, es de 99.99% en 30 segundos.
- En cambio, si lo que se quiere es exterminar a los microorganismos en un entorno médico, lo mejor es optar por los productos desinfectantes. Especialmente porque actúan más rápido para lograr con este objetivo.
- Los desinfectantes tienen el poder de acabar con bacterias y gérmenes en un lapso de 5 segundos, con una efectividad del 99.99%. Eso sí, existen productos desinfectantes que están destinados a eliminar otros organismos como hongos y virus.
- En este último caso, debemos resaltar que hay desinfectantes cuyo uso está dirigido a contextos hospitalarios y otros para ambientes domésticos. Por supuesto, estos últimos no son tan efectivos que los productos orientados a entornos médicos.
La diferencia entre sanitizantes y desinfectantes básicamente radica en los objetivos que tengamos. Si nuestra prioridad es acabar con los agentes patógenos donde se realizan actividades industriales o médicas, por ejemplo, no hay duda que la decisión más inteligente es optar por desinfectantes especiales. Los sanitizantes, por otro lado, son más idóneos para usar en el hogar porque son menos tóxicos y cumplen bien con su función.
Conclusiones
Es evidente que para entender la diferencia entre sanitizantes y desinfectantes hay que desglosar qué significan estos términos y precisar los objetivos de limpieza inherentes a estos productos.
Sea cuál sea vuestra elección, recomendamos que antes de realizar la compra de cualquiera de estos dos productos, echéis un vistazo a sus etiquetas para saber a qué contextos va dirigido su uso.
Y ojo, estos artículos de limpieza no se deben mezclar, diluir o dejarlos tapados por largos periodos de tiempo.
Responsable del Área Comercial En Eurosanic, llevando a cabo todas las actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras, almacenamiento y comercialización de nuestros productos. Eurosanic es fabricante, importador y distribuidor de productos para el equipamiento institucional y colectividades, la higiene y la limpieza a nivel industrial y doméstica, contando con mas de 35 años de experiencia en el sector.