Hasta hace bien poco, las toallas de tela parecían irremplazables. Bares, centros comerciales, restaurantes… en todos los baños podíamos encontrar rollos de toallas de papel. Pero eso está cambiando, han aparecido alternativas mucho más ecológicas, económicas y fáciles de mantener: los secadores de manos.
Los secadores de manos no son perfectos, hay quien piensa que tardan demasiado en secar las manos, por eso las marcas trabajan cada día en mejorar sus productos. La última generación de sopladores de aire porque son mucho más rápidos, eficientes y versátiles.
Índice de contenidos
El papel de los secadores de manos en el Cambio Climático
La mejor opción para lograr el menor impacto ambiental es usar secadores de manos nuevos de alta velocidad que, usen aire frío y sean eficientes. Los secadores de manos modernos son la opción ideal.
Los expertos los consideran la alternativa más ecológica en aproximadamente el 95% de las circunstancias. En cuanto a emisiones de dióxido de carbono, los sopladores de aire causan entre 9 y 40 gramos de emisiones, las toallas de papel tienen un promedio de 56 gramos.
La producción de papeles sanitarios (toallas de papel) es menos respetuosa con el medio ambiente desde el comienzo. Contribuye con la deforestación de los bosques lo que acaba con la superficie forestal. A ello hay que sumar los combustibles fósiles gastados en la tala de árboles y en el proceso de despulpado. Sin contar con la emisión contaminantes a las fuentes de agua cercanas.
Por último, las toallas de papel también tienen efectos secundarios: cada vez que un cliente perezoso saca media toalla de los dispensadores, éstos necesitan limpieza o un reemplazo. Cambiarlos y limpiarlos supone un mayor esfuerzo en mantenimiento, más uso de productos químicos que vienen en botellas de plástico y guantes de plástico.
Las toallas de tela tampoco son una alternativa ecológica ya que, para lavarlas y desinfectarlas, hay que gastar miles de litros cúbicos de agua y de productos químicos contaminantes.
¡No te pierdas esta comparativa entre Secadores de Manos!
Te estarás preguntando a qué viene esta información en una comparativa entre secadores de manos. Es simple; hay que conocer las características de los secadores de manos y las alternativas.
Hemos visto que los secadores de manos son más ecológicos que las toallas; pero también son más higiénicos. Nadie quiere ensuciarse las manos justo después de lavárselas. La mayoría de los secadores de manos funcionan con sensores de movimiento, por tanto, tienen contacto cero. Esto los hace mucho más eficaces en situaciones como la actual, del Covid19, ya que evitamos tocar algo que ya ha sido tocado por otros.
Tener claras las características de cada secador de manos es fundamental a la hora de escoger las mejores opciones del mercado.
Por ello vamos a hacer una comparativa de los mejores secadores de aire para hogares y negocios:
ABS Blanco Óptico (D5030ABW) – El más barato
El pequeño secador de manos de ABS es un modelo modesto, pero descartarlo supone un gran error.
Este producto cuenta con un económico precio; presume de una potencia calorífica de 1590 W y consume 6,8A. Funciona con un sensor de infrarrojos que detecta las manos a una distancia entre 5 y 20 cm, secándolas en menos de 50 segundos.
La carcasa de plástico ABS inyectado es muy fácil de limpiar. Basta con productos de limpieza poco agresivos como soluciones de agua y jabón. Eso sí, debe secarse cuidadosamente para garantizar la máxima higiene en la unión de las piezas móviles.
La instalación es muy sencilla, no requiere conocimientos técnicos y se entrega con manual de instrucciones y una plantilla para que quede perfecto en cualquier pared. Pesa solo 3 kg.
PROS:
- Fácil de instalar.
- Funciona con sensor de infrarrojos.
- Cubierta higiénica y fácil de limpiar.
- Precio económico.
- Secado bastante rápido.
- Doble protección térmica sobre los elementos de temperatura.
CONTRAS:
- Algo ruidoso.
- Poca potencia.
Tobera Óptico Brillo (D6010SSB) – Mejor relación calidad-precio
El secador de manos Tobera metalizado con brillo óptico es un producto de mención obligatoria en casi cualquier comparativa entre secadores de manos. La calidad de sus prestaciones supera por mucho su precio económico.
Cuenta con una robusta carcasa de acero inoxidable de 1,5 mm, que le aporta una gran resistencia. Igual que el secador anterior, este modelo se activa gracias a un detector de infrarrojos.
Los 2200W de potencia calorífica de este secador Tobera proveen una velocidad de aire de 30m/s (unos 108km/h). Al ser tan potente, permite un secado de manos en 30-40 segundos. Además, se puede orientar la dirección de salida del aire en 360º gracias a su tobera de salida orientable.
PROS:
- Fácil instalación y mantenimiento.
- Larga vida útil de los materiales.
- Diseño elegante.
- Bastante potente.
- Buen precio.
- Salida de aire orientable 360º.
CONTRAS:
- Algo lento en el secado.
- Peso de 5,8kg.
Tifón en ABS de Alto Rendimiento (AA25550) – Calidad y diseño
El secador Mediflow Bas Inox Bri es el modelo ideal para cualquier negocio: es fiable, de calidad y muy elegante.
Con unas dimensiones de 54x 32×18 cm, el secador de manos de alto rendimiento Tifón es el modelo que toda persona sueña para su negocio. Siendo algo más caro, cuenta con una calidad y fiabilidad como pocos secadores en el mercado. Si buscas un secador rápido y robusto, no pienses más.
Además, su diseño es muy atractivo; cuenta con una carcasa antibacteriana de alta calidad y resistencia disponible en 4 acabados: blanco, plata, negro y grafito.
Es uno de los secadores más silenciosos y solamente pesa 7,2 kg. Se sujeta con dos tornillos de seguridad que lo convierten en un dispositivo bastante fiable.
Tiene una potencia total de 1550W, pero consigue una velocidad de aire de 150m/s (540km/h) que seca las manos en un tiempo récord. Además, es de los más silenciosos, solo emite 65,6 dBA y cuenta con un temporizador de apagado automático de seguridad, además de una desconexión automática de la resistencia cuando la sala alcanza más de 25ºC.
PROS:
- Seca tus manos rápidamente.
- Es robusto.
- Es automático
- Materiales antibacterianos, PC y PBT V0.
- Sistema de detección mediante potenciómetro.
- Solo emite un ruido de 65,6 dBA.
CONTRAS:
- Instalación compleja.
- Bastante grande.
¿Cuál es el mejor secador de manos?
Para ayudarte a encontrar el secador de manos que mejor se ajusta a tus necesidades hemos desglosado las ventajas y desventajas de cada modelo:
VENTAJAS:
- El secador ABS: es muy pequeño, es perfecto para baños con poco espacio.
- El Tobera: es muy resistente. Su carcasa de acero inoxidable de 1,5mm le aporta una gran robustez.
- El Tifón de alto rendimiento: es muy silencioso y elegante. Viene con accionamiento automático por aproximación de las manos y es uno de los más silenciosos del mercado.
INCONVENIENTES:
- El ABS blanco óptico: no tiene la potencia necesaria para secar las manos rápidamente, no es óptimo en lugares con aglomeración de gente.
- El Tobera: es bastante grande así que no es óptimo para espacios pequeños.
- El Tifón de alto rendimiento: demanda un montaje más complicado, de hecho, es posible que necesites la asistencia de un técnico profesional para su instalación.
Conclusiones
Por razones higiénicas y ambientales, recomendamos que bases tu elección entre modelos de secadores de mano modernos. ¡Así conseguirás buenos resultados y ayudarás a la preservación del medio ambiente!
Si no te convencen estos modelos, en Euro Sanic tenemos una amplia gama de secadores de manos económicos y una de secadores de manos de alta velocidad, ¡échales un ojo y encuentra lo que buscas!
Hemos llegado al final de este post sobre secadores de manos, esperamos que te haya sido de mucha utilidad para que hagas la elección que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas. 🙂
Responsable del Área Comercial En Eurosanic, llevando a cabo todas las actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras, almacenamiento y comercialización de nuestros productos. Eurosanic es fabricante, importador y distribuidor de productos para el equipamiento institucional y colectividades, la higiene y la limpieza a nivel industrial y doméstica, contando con mas de 35 años de experiencia en el sector.