Los programas de higiene industrial son un conjunto de objetivos que tienen como propósito la prevención de cualquier tipo de riesgo existente en un determinado ambiente laboral. De esta manera, su principal misión no es otra que la de minimizar las probabilidades de que se produzca un accidente de trabajo.
Así, para cumplir con los objetivos establecidos, los programas de higiene industrial hacen uso de una gran selección de recursos: estudios, análisis, mediciones… Todo para controlar y evaluar los riesgos que existen y, en función de ello, diseñar medidas para evitarlos.
Índice de contenidos
¿Qué elementos conforman los programas de higiene industrial?
Planificación y organización
Todos los programas de higiene industrial deben contar con una planificación y una organización adecuada. Las compañías deben realizar un documento detallado con el programa, así con las indicaciones pertinentes para las evaluaciones continuas.
Recursos humanos
En cualquier empresa, independientemente de su sector de actividad y de su tamaño, es indispensable contar con un equipo de trabajadores que reúnan las capacidades y la formación necesarias para desarrollar sus tareas.
Es obligación de toda compañía el formar a sus empleados de manera continua; por lo tanto, se debe garantizar esta formación a través de cursos y conferencias, entre otros recursos relacionados.
Instalaciones
Por supuesto, todas las instalaciones de la empresa deben estar perfectamente preparadas y contar con el mantenimiento y el equipamiento de higiene industrial adecuados; todo con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de los empleados que en ellas trabajan.
Laboratorios
En el caso de empresas en cuyas instalaciones haya laboratorios, la misión de los programas de higiene industrial es sumamente importante. Se deben realizar revisiones exhaustivas de forma periódica, evaluando la exposición a distintos agentes contaminantes tanto de los empleados como de las propias instalaciones.
Además, es fundamental que los laboratorios estén equipados correctamente; en caso de adquirir un nuevo equipamiento este debe reunir una serie de requisitos: ser necesario, contar con personal cualificado para manejarlo y mantenerlo en perfectas condiciones.
Salud
Sin lugar a dudas, todas las empresas deben garantizar tanto la salud como la seguridad de todos y cada uno de los trabajadores en su puesto de trabajo. Independientemente de si los empleados llevan a cabo sus tareas en una máquina o en una oficina, nunca hay que subestimar los riesgos.
Aunque en pleno siglo XXI haya empresas que sigan sin tomarse del todo en serio los programas de higiene industrial, es importante saber que estos son fundamentales para su supervivencia a largo plazo.
Las compañías deben ser capaces de administrar y gestionar sus recursos adecuadamente, tanto materiales como humanos. Las capacidades y la formación de todos los empleados son básicos para la supervivencia de las empresas en el largo plazo.
Además, es sumamente importante que exista una buena comunicación entre todos los empleados; el trabajo en equipo es indispensable.
Con todo ello, podeos determinar que elaborar un buen programa de higiene industrial es prácticamente una obligación para las compañías actuales.
Responsable del Área Comercial En Eurosanic, llevando a cabo todas las actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras, almacenamiento y comercialización de nuestros productos. Eurosanic es fabricante, importador y distribuidor de productos para el equipamiento institucional y colectividades, la higiene y la limpieza a nivel industrial y doméstica, contando con mas de 35 años de experiencia en el sector.
1 comentario en «Objetivos de los servicios y equipamientos de higiene industrial»