Desde los inicios de la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020, todos los equipos de protección individual ( EPIs ) como lo son las mascarillas o las pantallas de protección facial se han convertido en elementos esenciales en nuestras vidas. Todos estos accesorios son fundamentales a la hora de contener el avance de la pandemia generada por el coronavirus. Por eso hay que tener en cuenta cuál es el lugar adecuado para deshacerse de estos materiales, ya que la gran mayoría no son reciclables. Es por eso, que debemos tener en cuenta en qué contenedor depositarlos, para reducir el impacto de los EPIs en el medioambiente.
Índice de contenidos
Problemática de los equipos de protección individual
El período de utilización segura de las mascarillas, los guantes y pantallas protectoras es limitado. Siguiendo las indicaciones, yendo de unas pocas horas para las mascarillas quirúrgicas, hasta varios días en el caso de las pantallas protectoras.
Estos equipos pueden reutilizarse, en algunos casos, si son sometidos a un adecuado proceso de lavado e higienización. Aunque transcurrido un periodo de tiempo mayor o menor, todos estos materiales pierden su eficacia y deben desecharse como un residuo.
Las recomendaciones sanitarias de utilizar mascarilla para salidas a la calle, y la obligatoriedad de hacerlo en transporte público y en la mayoría de los centros de trabajo, han traído consigo la generación de grandes cantidades de basura. Todo ello, con la particularidad de que se trata de un residuo potencialmente peligroso debido a que puede servir como fuente de transmisión del virus.
Este factor de peligrosidad, sumado a los impactos negativos de estos residuos en la naturaleza exigen que todos los ciudadanos realicemos la eliminación de nuestros EPIs usados, de forma controlada y segura.
Entonces, ¿dónde debemos depositar estos materiales?
Es preciso introducir toda la basura en una única bolsa con cierre hermético, sin separar para reciclaje. Posteriormente tirarlo en el contenedor de la fracción resto (donde se depositan todos los residuos que no se recogen de forma separada ) o en el gris. Eurosanic cuenta con unos contenedores EPI que son de uso exclusivo para todos estos equipos de protección individual. Lo que conllevará a ayudar a cortar la cadena de transmisión del virus. A la vez, proteger la salud de los operarios de los servicios de limpieza.
¿Qué impacto ha tenido en el medio ambiente en el último año?
Debido a la alta transmisión del coronavirus, los equipos de protección individual están diseñados para un único uso y su rápida eliminación. Pero es cierto que algún EPI, como es el caso de la pantalla facial reciclada, permite ser desinfectado y reutilizado, aunque no es recomendable su uso prolongado en el tiempo. Con lo que también es un material desechable y que conviene ir renovando.
Si estos materiales se desechan en la naturaleza y no se depositan correctamente, es muy probable que terminen en los vertederos y/u océanos. Por su composición, sería necesario que transcurrieran décadas para que tales materiales se degradaran de forma natural.
Consecuencias que conlleva la incorrecta eliminación de los EPIs
El uso generalizado de equipos de protección individual y para toda la población es un hecho reciente. Por eso, aún no hay datos concluyentes sobre el impacto de la incorrecta eliminación de los EPIs. No obstante, se conocen las consecuencias negativas que comporta el hecho de desechar incorrectamente el plástico. Estos materiales son confundidos con comida por los animales.
Conclusiones
Viendo el impacto que puede llegar a tener llevar a cabo una incorrecta eliminación de los EPIs, concluimos que debemos seguir las directrices que se definieron con tal de contribuir a la mejora del medioambiente.
Teniendo en cuenta que los contenedores EPI pueden llegar a ser la opción más favorecedora para desechar todos estos residuos en un espacio controlado.
Hay una amplia gama de contenedores EPI en nuestra página web, https://eurosanic.com.
Responsable del Área Comercial En Eurosanic, llevando a cabo todas las actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras, almacenamiento y comercialización de nuestros productos. Eurosanic es fabricante, importador y distribuidor de productos para el equipamiento institucional y colectividades, la higiene y la limpieza a nivel industrial y doméstica, contando con mas de 35 años de experiencia en el sector.