Cuando hablamos de higiene industrial en la empresa nos referimos a un aspecto estrictamente ligado a la seguridad en el trabajo. Se trata de un tema que, de hecho, requiere muchísima atención ya que es muy delicado, aunque existen muchos negocios que subestiman su importancia.
Una mala gestión de la higiene industrial puede suponer riesgos graves o acarrear consecuencias en términos legales y seguridad dentro del espacio de trabajo Es por ello que toda empresa debería abordar este asunto cuidadosamente para aplicar las medidas pertinentes, con el objetivo de crear un entorno laboral seguro y estable que no exceda ninguna área del sistema.
A continuación, desde Eurosanic queremos destacar qué es la higiene industrial en la empresa y por qué es tan importante en el mundo corporativo.
Índice de contenidos
Concepto de higiene industrial en la empresa
La higiene industrial en la empresa es el estudio y aplicación de hábitos de seguridad ocupacional. El campo es bastante amplio y cubre todo, desde problemas biológicos hasta físicos y emocionales entre los trabajadores.
En otras palabras, la tarea de la higiene industrial en la empresa supone evaluar, mediante medidas instrumentales, la cantidad de contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el lugar de trabajo para comprender si están por debajo o por encima de las indicaciones establecidas en la ley. Hay varios métodos que se utilizan para evaluar este aspecto, pero las inspecciones personales y el muestreo son los más comunes.
En esencia, la higiene industrial puede ser considerada una disciplina técnico-científica que juega un papel puramente preventivo. Es decir, que está orientada a realizar intervenciones específicas antes de que surjan problemas graves en detrimento de los trabajadores, o que impida la aparición de enfermedades causadas por la presencia de contaminantes en el lugar de trabajo.
La importancia de la higiene industrial
Partiendo de lo descrito en los párrafos anteriores, está claro por qué es indispensable realizar controles periódicos en el lugar de trabajo, y no sólo porque así lo establece la ley.
Si bien instaurar medidas de higiene industrial en la empresa ayuda a evitar sanciones, permite garantizar la seguridad y salud de todos los empleados, factor que podría verse en riesgo ante la presencia de contaminantes por encima de los límites establecidos por la normativa vigente. Conocer la cantidad de contaminantes presentes en el lugar de trabajo e implementar acciones preventivas ayudará a mejorar el ambiente laboral.
¿Qué contaminantes se consideran en este campo?
Durante la evaluación de riesgos, realizada por empresas acreditadas y en posesión de equipos e instrumentos específicos, se realizan pruebas específicas para identificar la presencia de:
- Contaminantes físicos: Engloba ruido, vibraciones, campos electromagnéticos, láseres, ultrasonidos, radiación óptica artificial, tecnología de iluminación, ionizantes.
- Contaminantes químicos: Se refiere a sustancias peligrosas dispersas en el aire, gases subterráneos, radón, monóxido y dióxido de carbono, gases de escape, polvo fino, amianto, sílice cristalina libre y fibras de vidrio.
- Contaminantes microbiológicos: Suelen estar dispersos en agua potable y condensada, cargas bacterianas, legionella.
Cómo se hace una evaluación
La forma más común de evaluar la higiene industrial en la empresa de un lugar de trabajo, es a través de la observación directa. Con este método, un inspector acude al lugar de trabajo y examina las condiciones del entorno y el estado de las instalaciones. De hecho, mediante un examen cuidadoso al personal y al medio ambiente, este especialista puede encontrar señales de problemas antes de que los causen.
Seguidamente, el inspector proporciona a la empresa una evaluación detallada que muestra los puntos positivos y negativos de la inspección. Ahora, además de la observación, esta persona tiene otras formas de evaluar un lugar de trabajo y sus peligros. He aquí algunos puntos claves sobre ellas:
- La mayoría de las evaluaciones implican tomar lecturas con una amplia variedad de herramientas de diagnóstico que buscan todo, desde gases nocivos hasta toxinas en el agua.
- Comúnmente, estas herramientas se adaptan al área a controlar. Una mina de carbón, por ejemplo, tiene una necesidad mucho mayor de control de gases explosivos que una oficina corporativa.
- La tercera técnica común de investigación de higiene industrial es el muestreo. En la aplicación de este método se toman pequeñas muestras de aire, agua y otras sustancias comunes que se encuentran en el lugar de trabajo.
- Estas muestras irán al laboratorio para una realizar una investigación más exhaustiva. Los datos obtenidos bridarán información a los inspectores sobre las condiciones del entorno de la empresa. Si, por ejemplo, los materiales nocivos se han eliminado antes de la inspección, normalmente dejan rastros persistentes que se pueden encontrar en las muestras.
Definitivamente este conjunto de prácticas buscan la creación de un ambiente de trabajo seguro y estable, en aras de garantizar el bienestar físico y mental de los empleados.
Conclusiones
Después de todo, la higiene industrial en la empresa engloba toda una disciplina técnico-científica que sustenta la evaluación de riesgos. Esta actividad se encarga de evaluar, mediante mediciones instrumentales, la cantidad de contaminantes físicos, químicos y biológicos en el lugar de trabajo.
La finalidad de las evaluaciones higiene industrial es preventiva. De manera que brinda la posibilidad de intervenir antes de que aparezcan en los trabajadores los síntomas de una enfermedad atribuible a ese determinado elemento contaminante presente en la empresa.
¿A quién contactar con respecto a la higiene industrial? A servicios altamente competentes en el campo de la seguridad en el trabajo y con muchos años de experiencia que estarán en posesión de los instrumentos adecuados para realizar las mediciones. Además, se encargarán de estudiar planes de intervención resolutivos.
Responsable del Área Comercial En Eurosanic, llevando a cabo todas las actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras, almacenamiento y comercialización de nuestros productos. Eurosanic es fabricante, importador y distribuidor de productos para el equipamiento institucional y colectividades, la higiene y la limpieza a nivel industrial y doméstica, contando con mas de 35 años de experiencia en el sector.