10 ideas de bancos de madera para municipios sostenibles

Cambiar el rostro de los municipios, haciéndolos más verdes pero también acogedores y habitables, no es imposible con la instalación de mobiliario urbano sostenible en el entorno. Es decir, aquellos muebles ubicados en los espacios públicos que están diseñados para tener un ciclo de vida más largo y con un bajo impacto ambiental, como los bancos de madera.

Hablar de mobiliario urbano, por tanto, implica hacer referencia al uso de materias primas biodegradables, no tóxicas y reciclables para confeccionar estos muebles. La madera es uno de los materiales predilectos por excelencia, ya que combina resistencia en el tiempo, bajo impacto ambiental y no necesitan un mantenimiento continuo.

En España los municipios sostenibles son cada vez más numerosos y las personas han comenzado a ser cada vez más sensibles ante los temas asociados con la sostenibilidad. Los bancos de madera demuestran cómo la atención a la ecología puede mejorar la habitabilidad y la apariencia de las ciudades.

La finalidad de este post es, precisamente, precisar la importancia de los muebles confeccionados con madera, incluso, os compartiremos algunas ideas de bancos elaborados con este material.

Índice de contenidos

Importancia de bancos hechos de madera para los espacios públicos

La integración de bancos de madera en los espacios públicos no busca distorsionar la estética de los lugares o de intervenir los paisajes, sino de hacer que las ciudades y municipios sean funcionales y utilizables, respetando su identidad y patrimonio arquitectónico.

De hecho, el diseño de este tipo de mobiliario urbano no puede prescindir de un análisis del contexto y de las necesidades de las habitantes del municipio. Por esta razón la madera se presta perfectamente para promover la convivencia, perdurar en el tiempo y garantizar la seguridad de los/las usuarios/as, incluyendo la del medioambiente.

Y es que los bancos elaborados con madera ayudan a reducir las emisiones y el consumo de materias primas que se están agotando. El principio básico de fomentar la inclusión de este mobiliario en los espacios público, es satisfacer a las generaciones presentes mirando a las generaciones futuras. La sostenibilidad es el futuro y es posible respetar el medio ambiente, utilizando productos de mobiliario urbano capaces de adaptarse a los espacios circundantes, como los bancos de madera.

banco madera sostenible

Ideas de bancos de madera para municipios sostenibles

El papel principal de los bancos de madera es sobre todo práctico y funcional. Instalados en ciudades, pueblos o municipios, deben por tanto responder a las necesidades de los/as usuarios/as que están en contacto con el espacio público diariamente.

Las diferentes funciones de este tipo de mobiliario urbano incluyen la relajación, la higiene, el confort, la comunicación y la seguridad. Veamos a continuación algunas ideas de bancos de madera:

Banco Arco

Representa una perfecta simbiosis entre la madera tratada con acero o aluminio. Su zona frontal con forma de ala, le proporciona a las personas un uso más cómodo. Eso sí, lo podéis encontrar en diversas versiones, tamaños y colores. 

Banco Baroa

Es un banco diseñado en proximidad con la Ley de Accesibilidad de Mobiliario Urbano, de hecho, cumple con los estándares ergonómicos demandados por los espacios públicos. Debemos destacar además que el banco Baroa está elaborado con listones de madera tropical.

Banco Boss

El banco Boss cuenta con una tecnología que los/as usuarios/as agradecen muchísimo, ya que incluye dos conexiones USB para recarga de móviles que son accesibles desde el asiento. Por supuesto, está elaborado con madera y su respaldo puede ser opcional, pero en su versión con respaldo integra dos reposabrazos en acero. Otro detalle imposible de ignorar es su iluminación hacia el suelo configurable que permite crear ambientes más pintorescos.  

Banco Camaleón

Con una estética moderna, ergonómica y funcional, el banco camaleón es una de esas opciones que todo municipio sostenible debe considerar gracias a su accesibilidad y adaptabilidad. Tiene una estructura metálica en ángulo que le brinda muchísima estabilidad, además, su diseño en general congenia con cualquier espacio urbano.

Banco Cresta

El banco Cresta supone un gran acierto para los municipios que presentan muchos desniveles. Dispone de un diseño alargado con extensión deslizante que se ajustan completamente a la orografía de las calles, además, sus dos patas (una corta y otra en forma de rampa), están diseñadas a medida en términos de altura e inclinación. Ello, significa que se pueden colocar en calles con mucha pendiente y mantener su asiento nivelado, así como su reposabrazo y respaldo.

Banco Línea

Se fabrica partiendo de la Ley de Accesibilidad de Mobiliario Urbano y cuenta con un diseño modular que permite crear una multitud de composiciones, simples o complejas, pensadas para ajustarse a cualquier entorno.

Banco Mera

Idóneo para compaginar en cualquier espacio urbano, el banco Mera es un modelo clásico que dispone de dos variaciones: modelo banco y silla. El aspecto más sobresaliente es, sin embargo, su acabado de fundición en oxirón negro y madera tropical. Sin mencionar que es súper resistente a las inclemencias del tiempo. 

Banco Smile Box

Es uno de esos bancos de madera que vienen acompañados por taquillas en su zona posterior para ofrecer un almacenamiento temporal. Eso sí, se caracteriza por tener una estructura robusta con líneas sencillas elaboradas con madera tropical u otros materiales eco-sostenibles.

Conclusiones

Íntimamente ligados a la ordenación de los espacios urbanos, los bancos de madera están en constante evolución para enriquecer los municipios eco-responsables, satisfaciendo las necesidades esenciales de los/as usuarios/as.

Las funciones de este tipo de mobiliario urbano son múltiples. Estos incluyen higiene, relajación, seguridad, pero también soluciones innovadoras que aúnan tecnología y necesidades prácticas. Además, estos bancos diseñados para municipios sostenibles destacan por combinar los criterios de funcionalidad, durabilidad, convivencia e inclusión, garantizando al mismo tiempo la seguridad de las personas.

Líder en la venta de mobiliario urbano, en Eurosanic ofrecemos nuestros servicios para vuestros proyectos de desarrollo sostenible. Hacemos gala de una dilatada experiencia y amplios conocimientos para ayudaros a construir el municipio sostenible del mañana, sirviendo a los/as usuarios/as y al planeta.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?