Existen muchos factores que se han de considerar a la hora de comprar una aspiradora, pero una de las disyuntivas que nos invade en ese momento, es si nos decantamos por un modelo con bolsa y sin bolsa. Por supuesto, la diferencia entre ambos grupos es evidente, sin embargo, hay mucho más por descubrir acerca de las prestaciones que ofrecen ambos electrodomésticos.
Que una aspiradora tenga o no tenga bolsa supone una diferencia notable, pero ambos modelos reúnen características distintas, así como también ofrecen ventajas que deben considerarse al momento de hacer una elección.
En este artículo descubriremos cuáles son las diferencias entre una aspiradora con bolsa y una aspiradora sin bolsa, además, daremos nuestro veredicto.
Índice de contenidos
Diferencias entre una aspiradora con o sin bolas
Ya lo sabéis, la primera diferencia entre ambos grupos de aspiradoras es que uno tiene bolsa y el otro no, sin embargo, existen otras características que distinguen a estos modelos y que pueden facilitaros vuestra elección. Veamos.
– Aspiradora con bolsa
Las aspiradoras con bolsa son las tradicionales. Están equipadas con un motor que, a través de un mecanismo de succión, recoge el polvo, la suciedad y los residuos del suelo y lo transporta dentro de una bolsa de papel, lona o plástico y que proporciona diferentes capacidades según el modelo.
Una vez que la bolsa se llena, lógicamente, debe retirarse y desecharse para reemplazarla por una nueva. Las aspiradoras con bolsa, por otro lado, suelen estar dotadas con uno o más filtros Hepa que retienen los alérgenos y, por tanto, también ofrecen un trabajo de purificación del aire.
Beneficios:
- Máxima higiene. El hecho de que las bolsas están selladas, incluso al cambiar la bolsa, significa que no hay riesgo de entrar en contacto con el polvo. Además, los filtros Hepa también retienen los alérgenos, de manera que los ambientes serán más para las personas alérgicas.
- Mantenimiento mínimo. Las bolsas pueden contener normalmente hasta 2 decilitros de polvo, de modo que no tendréis que cambiarlas con tanta frecuencia. Las bolsas suelen ir equipadas con filtro, lo que supone que poniendo la bolsa nueva también tendréis un filtro nuevo y no debéis preocuparos por limpiarlo.
- El precio suele ser más bajo. Si estáis buscando un modelo barato, la aspiradora con bolsa podría ser la opción correcta, pero debéis considerar el costo de los repuestos (las bolsas).
Desventajas:
- Menos potencia de succión. Disminuye progresivamente a medida que la bolsa se llena, de hecho, a la aspiradora le resultará cada vez más difícil succionar. A ello se suma el hecho de que se trata de modelos que muchas veces no están equipadas con tecnología ciclónica, lo que asegura un mejor rendimiento.
- Poca practicidad de uso. Es imposible ver si la bolsa está llena sin abrir la puerta, además, suelen ser electrodomésticos bastante voluminosos y pesados.
- Altos costos por la compra de las bolsas. Para los modelos más antiguos podría ser difícil encontrar los repuestos.
- No son una opción sostenible. Precisamente porque las bolsas se desechan y no son reciclables
– Aspiradora sin bolsa
Las aspiradoras sin bolsa son una novedad en los últimos años. Por ello aprovechan la tecnología más avanzada, normalmente ciclónica o multiciclónica. Además, gracias al vórtice de aire que se genera en el interior del motor, la potencia de aspiración es superior a los modelos convencionales.
Ahora, la gran diferencia radica en que todo el polvo va a parar a un depósito relativamente grande, que luego se debe vaciar en la papelera. Una precaución que requieren las aspiradoras sin bolsa es mantener siempre limpio el filtro.
Ventajas:
- Mayor poder de succión. No pierde eficacia con el tiempo, incluso, sigue siendo óptimo gracias a la limpieza del filtro.
- Facilidad de uso. Basta con mirar el depósito para ver si está lleno o no. Luego simplemente lo retiráis y lo vaciáis en la papelera, una acción que solo toma un momento.
- Ligereza. La estructura sin bolsa es evidentemente más ligera y fácil de manejar.
- Ecológicos. Sobre todo porque solo se tira el polvo, lo que tiene un impacto ambiental mínimo.
Desventajas:
- Niveles higiénicos más bajos. Evidentemente el contacto directo con el polvo es inevitable cuando hay que vaciar el depósito, lo que puede perjudicar a las personas con alergias.
- El mantenimiento del filtro requiere constancia y precisión. Si se descuida, la aspiradora ya no cumplirá su función de manera óptima.
- Precio medio superior. En el mercado podéis encontrar modelos muy tecnológicos que pueden llegar a superar los 700 euros. Hay que decir, sin embargo, que a largo plazo imperará un ahorro neto, porque no hay necesidad de comprar bolsas de repuesto.
¿Qué modelo elegir?
La valoración, como siempre ocurre a la hora de elegir un electrodoméstico, es completamente subjetiva y depende de las necesidades y hábitos de cada uno de vosotros/as. Cada tipo de aspiradora, como habéis visto, tiene sus ventajas y desventajas.
En principio, podemos decir que las aspiradoras sin bolsa son adecuadas para aquellos que anteponen la potencia, la practicidad y la manejabilidad. Ofrecen, además, una mayor potencia de succión y no requieren la necesidad de cambiar las bolsas, con los consiguientes costes.
Los modelos con bolsas, en cambio, son aptos para quienes padecen alergias y tienen como prioridad la salubridad del aire del hogar. Por otro lado, debéis estar dispuestos/as a gastar en bolsas de repuesto para reducir los alérgenos y no correr el riesgo de polvo disperso en el aire.
Conclusiones
Al final, las dos diferencias principales entre las dos aspiradoras residen en la limpieza y la potencia durante las jornadas. Definitivamente, acertar en vuestra elección dependerá de vuestras necesidades. Si bien la aspiradora con bolsa requiere un mantenimiento menos regular, no hay contacto directo con el polvo y predomina una mejor insonorización. Ahora, la versión libre de bolsas es atractiva por su impacto ecológico limitado y por el hecho de que no debéis comprar bolsas de repuesto.
Responsable del Área Comercial En Eurosanic, llevando a cabo todas las actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras, almacenamiento y comercialización de nuestros productos. Eurosanic es fabricante, importador y distribuidor de productos para el equipamiento institucional y colectividades, la higiene y la limpieza a nivel industrial y doméstica, contando con mas de 35 años de experiencia en el sector.